Descubre este Monday Report, disponible en 12 idiomas

Economía

Las estadísticas de EE. UU. fueron dispares. En septiembre, el ISM de servicios bajó de 55,4 a 54,9, cerca de las expectativas (55) y aún elevado. El alza de «precios pagados», de 72,6 a 74 (est. 73,3), se compensó con la recuperación del empleo, de 47,8 a 50,1 (est. 48,8). En octubre, la confianza de los hogares (Universidad de Michigan) cayó de 48,1 a 46,3 (est. 47,6). En la zona del euro, la confianza de los inversores (Sentix) retrocedió de 5,1 a 2,7 (est. 4,2). En agosto, las ventas minoristas subieron un +0,1% m/m (est. +0,2%), mientras los precios al productor se aceleraron de +5,8% a/a a +8,2% (est. +7,6%). En China, las reservas de divisas bajaron de 3’438mia USD a 3’400mia, algo más de lo previsto (3’425mia).

Inteligencia artificial

La financiación de la IA alcanza cifras considerables: SpaceX busca 40 000 millones de dólares en deuda para las GPU de Nvidia, OpenAI más de 50 000 millones de dólares para sus chips y Anthropic 60 000 millones de dólares para las TPU de Google. Detrás de estas operaciones, los intereses se entrecruzan: Broadcom, implicada en el diseño de los chips, también respalda su financiación. De este modo, el grupo asegura sus salidas de mercado, mientras que la interdependencia financiera del sector se acentúa.

Mercados

Antes de un fin de semana agitado en el plano geopolítico (ataques hutíes y moratoria sobre las infraestructuras energéticas en el conflicto ucraniano anunciada por D. Trump), la semana ha transcurrido con relativa calma. Los tipos de interés soberanos a 10 años se han estabilizado (USD: -4 pb; EUR-All: +3 pb), incluso en Francia (-2 pb), lo que ha permitido que las acciones estadounidenses (+1,2%) repuntaran más que en otros lugares (Europa y mercados emergentes: +0%). El oro (+1%) se benefició de ello a pesar de la apreciación del dólar (+0,3%) (índice del dólar) en una semana en la que los precios del petróleo repuntaron un +2,6%. A seguir esta semana: índice de confianza de las pymes (NFIB), índices de precios al productor y al consumidor y producción industrial en los EE.UU.; producción industrial y balanza comercial en la zona del euro; índices de precios al productor y al consumidor y balanza comercial en China.

Mercado suizo

Esta semana conoceremos las cifras de tráfico del aeropuerto de Zúrich, las estadísticas de alojamiento y los índices de precios al productor correspondientes a septiembre.

Publicarán sus primeros resultados trimestrales, entre otras: Givaudan, Sulzer, Lonza, Bossard y VAT.

Acciones

AIRBUS (Satélites) entregó 72 aviones (+15 m/m) en septiembre y deberá entregar una media de 108 al mes en el último trimestre (frente a los 95 de 2025), para alcanzar su objetivo de unas 870 entregas para el ejercicio 2026, respecto al cual el consejero delegado se muestra «muy confiado».

ALPHABET (Core Holding) ha firmado un acuerdo de 20 años con Constellation para financiar la modernización de 11 reactores nucleares por valor de 4.3 mil millones de dólares, lo que permitirá añadir 890 MW de capacidad a partir de 2028. El objetivo es garantizar el suministro eléctrico de sus centros de datos aumentando la producción de las centrales existentes.

Incluimos a TEXAS INSTRUMENT en nuestra lista Core Holding. Nuestra convicción se basa en la recuperación del ciclo industrial; el crecimiento sostenido del segmento de centros de datos, impulsado por las crecientes necesidades de gestión de la potencia; y el aumento de la producción de las fábricas de 300 mm, lo que debería mejorar la absorción de los costes fijos y respaldar la expansión de los márgenes y del flujo de caja libre.

UNITEDHEALTH (Satélites): Medicare ha publicado las calificaciones por estrellas (de 1 a 5), que miden el rendimiento de los planes Medicare Advantage. Estas evaluaciones influyen en la elección de los asegurados (lo que repercute en los ingresos) y dan lugar al pago de una prima de calidad para los planes de 4 estrellas o más (lo que podría influir en la rentabilidad). El anuncio se ajusta a las expectativas para UnitedHealth, que ve cómo la proporción de contratos de «4 estrellas o más» desciende del 78% al 68%. Esto permite disipar una incertidumbre que pesaba sobre el sector de las aseguradoras sanitarias estadounidenses.


Bonos

En EE. UU., el UST a 10 años perdió 3 pb durante la semana en un contexto marcado por una fuerte volatilidad de los tipos, impulsada por el anuncio de Trump de que no atacaría a Irán antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre. En Europa, los tipos a 10 años también cerraron la semana prácticamente sin cambios (OAT -2 pb, Bund +3 pb, BTP -3 pb), mientras el mercado sigue de cerca la evolución del presupuesto y las elecciones francesas y se prepara para las elecciones anticipadas en España el próximo mes. Esta semana, el IPC de EE. UU. será el centro de atención.

Expectativas de los agentes de bolsa

Bolsa

La semana se presenta ajetreada y, como es habitual, los valores bancarios darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Veremos cómo les va a Goldman, JPM y el resto en este entorno de tipos de interés elevados. Habrá que evitar cualquier tropiezo, ya que las sanciones podrían ser severas. Las cifras de inflación de EE. UU. correspondientes al mes de septiembre se publicarán el martes y el miércoles. Todo ello en un contexto de aumento de las tensiones en Oriente Medio. Nos mantenemos especialmente cautelosos.

Divisas

Los mortíferos ataques con misiles contra el aeropuerto de Riad avivan el temor a una extensión del conflicto. En Europa, el «alto el fuego energético» de D. Trump mantiene a los mercados a la espera. El dólar conserva sus ganancias: 0,8310 $/CHF y 158,43 $/JPY. La deuda francesa lastró al euro, que cotiza esta mañana a 1,1201 €/$; sop. 1,1075; res. 1,277. El CHF sigue firme en 0,9315 €/CHF; sop. 0,9260; res. 0,9365. La libra se consolida en 1,3240 £/$; sop. 1,3160; res. 1,3308. El oro se sitúa en 4186 $/oz.

Gráfico del día

graphpoursite

Rendimientos

perfesp pour site

Ce document a été produit uniquement à des fins d’information générale et est exclusivement fourni par Bordier & Cie SCmA dans le cadre d’une relation contractuelle existante avec le destinataire qui le reçoit. Les vues et opinions exprimées sont celles de Bordier & Cie SCmA. Son contenu ne peut être reproduit ou redistribué par des personnes non autorisées. Toute reproduction ou diffusion non autorisée de ce document engagera la responsabilité de l’utilisateur et sera susceptible d’entraîner des poursuites. Les éléments qui y figurent sont fournis à titre informatif et ne constituent en aucun cas une recommandation en matière d’investissement ou un conseil juridique ou fiscal fournis à des tiers. Par ailleurs, il est souligné que les dispositions de notre page d’informations légales sont entièrement applicables à ce document, notamment les dispositions relatives aux limitations liées aux différentes lois et réglementations nationales. Ainsi, la Banque Bordier ne fournit aucun service d’investissement ni de conseil à des «US Persons» telles que définies par la réglementation de la Commission américaine des opérations de Bourse (SEC). En outre, l’information figurant sur notre site Internet – y compris le présent document – ne s’adresse en aucun cas à de telles personnes ou entités.